1

Zumba, el baile que arrasa en el mundo de los ejercicios

Zumba

Las clases son tan divertidas que uno se olvida de los ejercicios.

En el estacionamiento de una azotea en Coral Gables, con frías temperaturas de 50 grados, un grupo de personas de todas las edades se movían y bailaban, sudaban y sonreían mientras el DJ Francis tocaba una mezcla ecláctica de música bailable. Sin embargo, no se trataba de otra de las enloquecidas fiestas que suelen verse en el sur de la Florida. Era una clase especial del baile llamado zumba, con fines caritativos, que el mes pasado organizó Alberto “Beto” Pérez, creador del mundialmente popular baile.

El carismático colombiano vestido con pantalones deportivos —que se ha convertido en una especie de estrella de rock en el mundo de los ejercicios— subió al techo de una minifurgoneta Chevy que utilizó como escenario. Pérez mostró algunos pasos de salsa, los movimientos del merengue y muchos otros bailes latinoamericanos, mientras bromeaba con el baterista y el bongosero.

Durante una hora, 75 de los admiradores que lo adoran —y hasta la minifurgoneta— no dejaron de moverse al ritmo de la música.

“A todo el mundo le gusta; todo el mundo se divierte”, dijo Pérez mientras posaba para algunas fotografías con los seguidores de zumba, muchos de ellos llegados de lugares tan lejanos como Canadá.

Dos días después, Pérez voló a Nueva York para presentarse en el programa Live! with Kelly. “A estas Alturas, ya debes ser muy rico”, le dijo en broma la presentadora Kelly Ripa a Pérez, de 41 años.

Las clases de zumba de Pérez, con el eslogan “Olvídate de los ejercicios y disfruta la fiesta” era únicamente una fenómeno del sur de la Florida hace 10 años. Hoy en día, Zumba Fitness se ha convertido en la marca de programa de ejercicios más grande del mundo, con unos 12 millones de personas que toman semanalmente clases de zumba en 110,000 lugares de por lo menos 125 países, según Allison Robins, portavoz de la compañía.

La compañía privada no quiso revelar ningún tipo de información sobre las finanzas de la firma, así como tampoco acerca de su valor en el mercado. Sin embargo, en momentos en que la mayor parte del mundo atraviesa una crisis económica, el imperio de Zumba Fitness parece gozar de una gran prosperidad. Para ello cuenta con un verdadero ejército cada vez mayor de instructores certificados que promueven por todo el planeta el evangelio de zumba, incluso a remotos lugares como Islandia, Papua Nueva Guinea, Nepal y hasta Afganistán, en el Centro Comunitario de Kabul.

Liz Ramírez, instructora de zumba, y funcionaria del Servicio en el Exterior de Estados Unidos, que trabaja en la Agencia de Desarrollo Internacional, dijo en un correo electrónico que enseña clases de zumba en el fuertemente armado complejo de la embajada norteamericana que fue atacado en septiembre del año pasado.

“En un medio como este en que vivimos, zumba ha sido de una enorme ayuda para pasarla mejor”, dijo Ramírez. “Me da una fuerza creativa, el balance que necesito para poder enfrentar los retos y exigencias de mi trabajo diario. La música es muy animada y ayuda al ambiente”.

Pero no hay que vivir en una zona de guerra para necesitar algo que elimine el estrés de todos los días. Dorothy Harden, abogada que vive en los Cayos de la Florida descubrió las clases de zumba hace dos meses y ha quedado fascinada. “Parecen ejercicios porque uno suda mucho, pero las clases son tan divertidas que uno se olvida de los ejercicios”, dijo Harden. “Uno saca de adentro lo mejor que tiene. Y ahora la ropa de mi época de estudiante universitaria me sirve otra vez”.

Muchas fiebres de ejercicios han venido y desaparecido con los años: correr descalzo, hula hoola, las esteras Nordic y los aeróbicos, que fueron los ejercicios favoritos de Carmen Electra. Mantenerse en los primeros puestos de popularidad es muy difícil en la industria de los ejercicios que siempre busca algo nuevo. John Figarelli, fundador del Museo Nacional y Salón de la Fama de los Ejercicios, y autor de The History of Fitness: Fads, Gimmicks and Gadgets, dijo: “Me parecen que los dueños de Zumba han hecho un estupendo trabajo desde el punto de vista empresarial”.

Zumba Fitness no le cobra a los gimnasios por utilizar sus clases. Lo que hace, por el contrario, es entrenar a instructores y darles derecho a emplear la licencia y su marca registrada si se suman a la Red de Instructores de Zumba.

“Ayudamos a que los instructores se conviertan en empresarios y se ganen la vida enseñando zumba”, dijo Alberto Aghion, cofundador de la firma y ex estudiante de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) que el año pasado entró en el Salón de la Fama del Mundo Empresarial de la escuela.

Zumba Fitness obtiene su dinero de su academia de instructores, cursos de instructores, la tarifa mensual que pagan los instructores en su red y de toda la mercancía de su marca registrada. La compañía creó su propia línea de ropa de moda, de zapatillas, videos DVD para aprender el baile, dos videojuegos, música original y una revista de estilo de vida, Z-Life.

El primer video de Zumba Fitness salió a la venta en el 2010 y resultó ser un éxito arrollador, vendiendo más de cuatro millones de copias, e incluso ganándole al nuevo videojuego de Harry Potter. “El titular de un periódico decía, ‘Harry Potter y su magia no pueden derrotar a zumba’ ”, dijo Perlman.

Estrellas internacionales de la música como Pitbull y Wyclef Jean han podido conocer el valor de los fanáticos de zumba y su amor por la música. Los dos actuaron en la convención nacional de zumba que se celebró el año pasado en Orlando, donde se reunieron 7,000 instructores de todas partes del mundo.

Sin duda este triunfo no estaba en las mentes de Zumba Fitness cuando se fundó en Aventura en el 2001 por los “tres Albertos”, Pérez, su creador, y dos amigos de su infancia, Perlman y Aghion, ambos empresarios de 20 y tantos años nacidos en Colombia. El plan original de los tres era sencillo: producir videos de ejercicios en VHS de las populares clases de Pérez para vender por todo el mundo como comerciales.

Pero el rumbo que tomó de Zumba Fitness excedió todas las expectativas posibles.

Fuente: El Nuevo Herald

  1. zumba dice:

    la zumba es la moda en republica dominicana Gracias Beto por hacernos mas saludable